Un estudio de arqueólogos de Aranzadi confirma que grupos de cazadores-recolectores se establecieron en Donostia hace 25.000 años

Arqueología

Lunes, 23 de Junio, 2014 — CEST

Lectura: 2 minutos

La prestigiosa revista norteamericana “Journal of Anthropological Research” ha publicado un artículo elaborado por varios socios de la Sociedad de Ciencias Aranzadi en la que dan cuenta de los resultados de seis años de investigación en el asentamiento gravetiense de Ametzagaina (Donostia).

La colina de Ametzagaina fue ocupada por grupos de cazadores-recolectores de hace unos veinticinco mil años, y constituye el primer establecimiento humano que conocemos en el municipio actual de Donostia. En el artículo se analiza fundamentalmente cuál era el territorio económico que explotaban estas sociedades nómadas, a partir del trazador que representa el tipo de sílex escogido para elaborar su industria lítica. Puede comprobarse la preferencia que sentían estas gentes por las materias primas procedentes de varios afloramientos en Iparralde, si bien su territorio de aprovisionamiento también llegaba hasta la Sierra de Urbasa y la comarca vizcaína de Uribe-Kosta, esta última, con una aportación simbólica. Este yacimiento fue localizado por el socio de Aranzadi Francisco Barrio, durante una serie de paseos por el lugar en el año 2005.